Noticias Anteriores

La periodista francesa Renée Lafont fue capturada en el frente de Las Cumbres.

Fecha Publicación: 23 de enero de 2013

Contrariamente a lo que se venía creyendo no murió a consecuencia de las heridas recibidas en el momento de la detención, sino que fue fusilada en Córdoba el 1 de septiembre de 1936.                                Leer más


EL “PETENERAS” NO FUE FUSILADO

Fecha Publicación: 24 de diciembre de 2012

Rafael Muñoz Nadales, (a) “El Peteneras” figuraba complicado, según la prensa, en varios hechos delictivos, fundamentalmente la preparación de bombas en diciembre de 1933, como la que explotó en “El Mercantil”, y en el asesinato de José Mª Herrero Blanco la misma tarde del 18 de julio. Se le creía fusilado el 21 de julio de 1936 en base a una inscripción en el Registro Civil practicada en 1943. Pero en esa misma inscripción aparece una nota marginal fechada en 1953 que la anula.

Por los archivos del Ministerio del Interior hemos sabido que Muñoz Nadales se evadió de Córdoba en los primeros días de la guerra, llegó a capitán en el E.P.R. y durante algunos meses fue comandante militar de Valdepeñas. Al finalizar la contienda se ocultó en Barcelona bajo el nombre falso de Rafael Montoro Baglieto. Detenido en 1952, fue sometido a consejo de guerra por la causa que tenía abierta por rebelión desde 1939. Fue condenado a treinta años, pena conmutada por la de veinte años. La sentencia declaró no probada su participación en el asesinato de Herrero Blanco, por lo que le fueron aplicados los indultos promulgados en años anteriores y fue puesto en libertad el 4 de agosto de 1954.
 


PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

El pasado día 29 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural y Deportivo “Gran Capitán” de Córdoba la presentación del libro “Militares y sublevación. Córdoba y provincia, 1936”, del que es autor el comandante auditor Joaquín Gil Honduvilla.
 



“LA CAUSA DE LOS MÁRTIRES DIOCESANOS AL VATICANO”.

El pasado sábado 15 de septiembre de 2012 fue un día de gozo para la Iglesia cordobesa. La Catedral acogió el acto de clausura de la fase diocesana del proceso de Canonización de 132 mártires de la Guerra Civil.

Este proceso comenzó bajo el episcopado de D. Juan José Asenjo y ha sido coordinado a lo largo de casi seis años por el sacerdote D. Miguel Varona. Incluye a 83 sacerdotes, 6 seminaristas, 3 religiosos, 1 religiosa y 39 laicos. Otros mártires cordobeses no figuran en esta Causa porque fueron sido incluidas en otras, fundamentalmente las que englobaron a integrantes de algunas Órdenes religiosas.

A las 11.30 horas, y bajo la presidencia del obispo de la diócesis, D. Demetrio Fernández, tuvo lugar el acto propiamente jurídico de firma, sellado y lacrado de la documentación –más de 20.000 folios- que entregará en mano por el propio P. Varona en el Vaticano, donde continuará la Causa. Dio fe la notario Dª Mercedes Ortiz.

A continuación se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo. Concelebraron el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Santiago García, el obispo de Segovia, D. Ángel Rubio, el de Córdoba, D. Demetrio Fernández, y un nutrido grupo de sacerdotes, entre ellos nuestro amigo el prestigioso historiador P. Ángel David Martín Rubio, a quien tuvimos ocasión de saludar.
 

Publicado el 18 de Septiembre de 2012.


700 presos fallecidos en las prisiones de Córdoba capital durante la postguerra.


RELACIÓN DE FUSILADOS EN LA POSTGUERRA


ROBERT CAPA HIZO SU FAMOSA FOTO DEL MILICIANO EN ESPEJO


SANTAELLA: IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE CINCO FUSILADOS


PRESENTACIÓN EN CÓRDOBA DE UN CORTO SOBRE LA GUERRA CIVIL



CONFERENCIA DE FRANCISCO MORENO GÓMEZ


EL AYUNTAMIENTO ABRE LA PUERTA A EXHUMACIONES CON UN CONVENIO CON UN FORO DEL PCE


CÓRDOBA. EXPOSICIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL.


El AYUNTAMIENTO RECORDARÁ EN LOS CEMENTERIOS A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL


INTENTAN LOCALIZAR LOS RESTOS DE UN DIPUTADO FUSILADO


EL AYUNTAMIENTO FACILITARÁ A GARZÓN LOS DATOS DE LOS DESAPARECIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL.


COMIENZA LA BÚSQUEDA DE LA FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE LA SALUD.


70º ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE CABRA.


 

 

 

 

© 2014 - La Guerra Civil en Córdoba - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Viactiva